Guia de Windshear para pilotos
Fonte:
IBERIA Linhas Aereas de España
Subdirección Técnica y de Apoyo al Vuelo
El flujo externo del microburst no siempre es simétrico. Por esto, puede que no haya un significativo aumento de la IAS al entrar en la zona de flujo externo, o tal vez este sea mucho menor que la consiguiente pérdida dela IAS experimentada al abandonar el microburst.
En este ejemplo, el aire que está debajo de la base de la nube (hasta aproximadamente 15000 pies AGL) está muy seco. La precipitación desde nubes convectivas más altas cae dentro de aire poço húmedo y se evapora. Esta evaporación hace que el aire se enfríe y descienda. A medida que continua el proceso de enfriamiento por evaporación, se acelerala columna descendente. De aquí que los pilotos no deban volar por debajo de nubes convectivas, que dan lugar a condiciones de virga.
Estas lecciones se resumen como sigue:
Reconocimiento de windshear
Reconocer cuándo vamos a encontramos con windshear es difícil y generalmente complicado por estar en condiciones meteorológicas marginales.
El tiempo disponible para reconocimiento y recuperación es corto (tan corto como 5 segundos).
Es esenclal la coordinación de la tripulación técnica para un rápido reconocimiento y respuesta.
Técnica del piloto
La trayectoria de vuelo tiene que controlarse con pitch (puede que sea necesario aplicar una fuerza no usual a la palanca).
Puede que haya que aceptar una la IAS más baja que la normal para contrarrestar una pérdida de sustentación.
Para llegar a estas conclusiones, se examinaron três tipos de windshear encontrados en los accidentes e incidentes. Uno tuvo lugar durante el despegue después de irse al aire, otro durante el despegue sobre la pista y el tercero, durante la aproximación.
En el estudio de un accidente típico, se vio que el avión sufrió un incremento de viento en cola nada más irse al aire. Durante los primeros 5 segundos posteriores, el despegue apareció como normal, pero el avión choco fuera de la pista unos 20 segundos depués de abandonar el suelo.
El análisis de un encuentro típico de windshear en aproximación ha dado evidencia de un aumento de la corriente descendente y viento en cola a Io largo de la trayectoria de vuelo de aproximación. El avión perdió velocidad, cayó por debajo de la senda de planeo y contactó con el suelo antes de llegar al umbral de la pista.
Una reducción de la IAS, cuando el avión se encuentra con un windshear, significa una disminución en la sustentación. Esta perdida de sustentación aumenta la velocidad de descenso.
La respuesta natural del avión de picar morro abajo a velocidad baja ocasiona una perdida adicional de altitud. Según este ejemplo, no se actuó Io suficientemente pronto para aumentar la actitud de pitch y la maniobra de recuperación para evitar el contactó con tierra.
La inadecuada coordinación de la tripulación y el limitado tiempo de reconocimiento debido a las condiciones meteorológicas fueron un factor significativo en el retraso para la iniclación de la recuperación. La aplicación gradual de empuje, durante la aproximación, puede haber enmascarado la tendêncla iniclal a la disminución de velocidad.
Condiciones meteorológicas no demasiado buenas ocasionan un aumento de la carga de trabajo y complican la aproximación. El paso de instrumentos a referencias visuales externas, puede haber menguado la calidad de la exploración "de los instrumentos. La inadecuada coordinación de la tripulación puede haber sido el fallo de no estar preparadas ante la degradación de la trayectoria de vuelo.
Es esenclal realizar una aproximación estabilizada con las voces claramente definidas para ayudar al reconocimiento de una tendencia hacia una trayectoria de vuelo inaceptable e iniciar la recuperación.
- EMPUJE
• Aplicar el empuje necesario
- PITCH
. Ajustar hacia 15º
. Si se requiere, aumentar en más de 15º para garantizar una trayectoria de vuelo aceptable
. Respetar siempre el avisador de entrada en perdida
- CONFIGURACION
• Mantener la configuración existente
Reconocer el windshear durante la carrera de despegue es difícil, ya que la velocidad cambia rapidamente. Además de los indícios visuales descritos anteriormente, las fluctuaciones no habituales de velocidad o el desarrollo errático dela misma pueden ser indicaciones de que hay windshear.
El critério "go/ no go" basado en la velocidad de decisión V1 puede que no sea válido en condiciones de windshear, porque la velocidad sobre el suelo puede ser mucho más alta que la velocidad relativa . Por esta razón, puede que no sea posible parar el avión sobre la pista durante un aborto de despegue. La capacidad de irse al aire es función de la velocidad (airspeed); la capacidad de parar es ampliamente una función de la velocidad sobre el suelo (ground speed).
Debe abortarse el despegue si ocurre una variación inaceptable de la velocidad por debajo de V1 y el piloto decide que queda suficiente pista para parar el avión.
Después de V1
Si se ha alcanzado la V1, el despegue tiene que continuarse.
EMPUJE
No hay que dudar en aplicar el empuje necesario para asegurar la adecuada performance del avión. Si es necesario, se desconectarán los gases automáticos.
Hay que evitar el "overboost" del motor, a menos que se requiera para evitar un contacto con el suelo. Cuando la seguridad del avión esté a salvo, hay que ajustar el empuje para mantener los parâmetros del motor dentro de los limites especificados.
PITCH
Cuando se alcanza Vr, hay que rotar al régimen normal hacia los 15º de pitch. En encuentros con windshear severos, sin embargo, Vr puede no haberse alcanzado y tal vez no haya opción para abortar el despegue. Si ese es el caso, la rotación tiene que iniciarse no más tarde de los últimos 2000 pies de superfície de pista disponible.
NOTA: Los aviones, dentro de la categoria de transporte, pueden tipicamente irse al aire 5 o 10 nudos antes de Vr (excepto el B-727, que no puede hacerlo hasta alcanzar Vr).
- EMPUJE
• Aplicar el empuje necesario
- PITCH
Rotar hacia 15º (no más tarde de los 2000 pies de pista remanente)
Si es necesario para irse al aire, sobrepasar los 15º
NOTA: Después de irse al aire, seguir la técnica de recuperación adecuada a esta fase.
La pista remanente durante el despegue puede identificarse en aquellas pistas que tienen las marcas adecuadas. Aunque las marcas están habitualmente para ayudar al avión en el aterrizaje, también pueden ser útiles para ver Io que queda de pista cuando se está despegando.